Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería (LEB)

Sobre el LEB

El laboratorio de Electrónica y Bioingeniería tiene como función el desarrollo e integración de prototipos destinados a aplicaciones de bioingeniería, así como el empleo de instrumental de medida en aplicaciones de baja, media y alta frecuencia relacionadas con salud ambiental.

El LEB en los medios

playEn Lengua de Signos (RTVE): TactileCom para personas sordociegas.

playNoticias (Excélsior TV, México): guante y faja abdominal vibrotáctil para personas sordociegas.

Un guante vibrotáctil ayuda a comunicarse a personas sordociegas. SINC - DiCYT - El Espectador - Redacción Médica - La Información.

Premio Innovadores: "Es una recompensa moral que nos ayuda a seguir trabajando en aplicaciones para la sociedad". El Mundo/Diario de Valladolid.

Discapacidad. Un simple guiño consigue que una persona con gran discapacidad dirija su silla de ruedas. Siglo XXI - elEconomista.es - teinteresa.es - Servimedia.

Guiños que se convierten en pies y manos. Suplemento Innovadores, El Mundo/Diario de Valladolid.

Investigadores vallisoletanos trabajan en un prototipo de silla de ruedas de guiado automático. CAG/DiCYT.

Investigadores vallisoletanos crean un sistema para el control de prótesis. DiCYT.

Orientación

Los objetivos del grupo de investigación son:

1. Desarrollo de prototipos destinados a Tecnologías de Rehabilitación, relacionados con el registro de señales biológicas, sistemas implantados, electroestimulación funcional (FES), estimulación sensorial y dispositivos de ayuda a discapacitados, o personas con alteraciones del lenguaje y comunicación. Estos prototipos implementados como sistemas completamente funcionales están destinados a mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de personas con discapacidad.

2. Interfaces aferentes. Sistemas de tiempo real para la extracción, procesado e interpretación de señales biomédicas destinados al manejo de prótesis mioeléctricas, elementos domóticos, comunicación y capacidades aumentativas.

3. Interfaces eferentes. Sistemas de tiempo real para la estimulación sensorial o funcional de usuarios con diferentes afecciones, incluyendo problemas de movilidad o de comunicación, entre otros.

4. Desarrollo de protocolos de medida destinados a la medición de radiaciones no ionizantes y su aplicación en medidas de campo.

Para más información sobre nuestras tareas de investigación, pueden contactar con el responsable del laboratorio.


Dr. Alonso Alonso Alonso

ETS Ingenieros de Telecomunicación - Universidad de Valladolid
Campus Miguel Delibes - Paseo Belén, 15
47011 - Valladolid, España
Tfno:+34 983 18 55 71
Fax: +34 983 42 36 67
e-mail: alonso3@tel.uva.es